A continuación mencionaré los puntos que me parecieron más importantes del capitulo 14 del libro "La ciencia en el aula". 😀

  • En este se habla de las sombras, imágenes  y la luz, así como las ideas que tienen los pequeños sobre esto, que muchas veces son equivocadas y siguen prevaleciendo en la adultez. Considero que esto sucede con diversos temas no exclusivamente con este, por ello se menciona de que manera abordarlos en el aula. 
  • La labor del docente no es sencilla, puesto que en ocasiones los alumnos remplazan los conceptos que les son contraintuitivos o más cercanos a su intuición, de esta manera nos podemos encontrar con algunas barreras que dificultan el aprendizaje.
  • Para que no suceda lo del punto anterior, es necesario hacer un manejo tripartita de la situación 💭:

  1. Reformular sus concepciones 
  2. Realizar una demostración de fenómenos discrepantes (Sucesos que ocurren de una forma distinta a la que el espectador esperaba, causando sorpresa), de esta forma tendrán evidencia de que sus preconcepciones son inadecuadas. 
  3. Poner atención y cuidado en las explicaciones válidas. 
  • Para ello es importante el diagnóstico, con este el docente puede saber que nociones poseen sus alumnos, es un punto de partida. 
  • Siempre es necesario advertirle al estudiante cuando sus ideas no coinciden con la realidad, ya que este es el primer paso para que se modifiquen y haya una mejor comprensión. 
  • Ahora hablemos de lo que es el conflicto cognitivo, este es un desequilibrio que se da cuando una concepción del alumno no coincide con lo que está observando o presenciando, puede ser con el resultado de un experimento, una explicación del docente e incluso la opinión de un compañero de clase. 
  • Para hacerle ver que sus concepciones son erróneas, es preciso llevarlos a este conflicto cognitivo, así el alumno buscará estrategias para comprender y enfrentar lo que está sucediendo.  



Referencia: Gellon, G. (2005). Sombras e imágenes: explicitación y confrontación de preconcepciones. La ciencia en el aula. Editorial Paidós. p. 221-229.