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Este campo está constituido por los enfoques de diversas disciplinas de las ciencias sociales, la biología, la física y la química, así como por aspectos sociales, políticos, económicos, culturales y éticos.

Un objetivo central de este campo es que los educandos adquieran una base conceptual para explicarse el mundo en que viven, que desarrollen habilidades para comprender y analizar problemas diversos o complejos. Que lleguen a ser personas analíticas, críticas, participativas y responsables.

Propósitos en el preescolar

Este campo está orientado a favorecer el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo. Ello implica, en este nivel, poner en el centro de los Aprendizajes esperados las acciones que los niños pueden realizar por sí mismos para indagar y reflexionar acerca de fenómenos y procesos del mundo natural y social.

Los aprendizajes esperados de este campo se relacionan con el cuidado de la salud, construcción de conceptos como biodiversidad, cambio en el tiempo y diversidad cultural.

La escuela debe permitir al niño interactuar con los objetos a experimentar y no ser solo un espectador, observar, describir y registrar información, por ejemplo, cambios en las plantas o en personas. Plantear preguntas que los lleven a buscar mayores detalles, explorar en diversas fuentes como revistas, libros, enciclopedias, sitios web, etc. Practicar medidas de higiene, reconocer alimentos originarios de su comunidad y su aporte en nutrientes.

El papel de la educadora

  • Ser modelo de las capacidades que se pretende desarrollen los niños.
  • Favorecer que los pequeños miren su entorno con atención guiada e identifiquen algunos componentes naturales y sociales.
  • Planear situaciones cuya finalidad sea la exploración y no memorizar conocimientos.
  • Orientar la atención de los niños mediante preguntas o problemas relacionados con eventos a explorar y dar pie a diálogos, intercambios de opiniones y al planteamiento de nuevas preguntas.
  • Hablar de hechos y conceptos con los niños haciendo referencia a ellos por su nombre, aun cuando se considere que no entenderán ciertas palabras o no estén en “edad” de escucharlas.
  • Brindar en cada experiencia un cierre y una conclusión.

Descripción de los organizadores curriculares

Mundo natural. Las propuestas de objetos de exploración se centran en seres vivos, recursos y fenómenos naturales, el cuidado de la salud y el cuidado del medioambiente.

Cultura y vida social. Los aspectos de exploración están vinculados con costumbres, tradiciones, actividades productivas, servicios, conmemoraciones cívicas y cambios en el tiempo.

Tipos de experiencias

  • Realizar caminatas para observar lo que hay alrededor, insectos, animales o plantas.
  • Llevar una mascota al aula y construir junto con los alumnos una casita con las condiciones reales del medioambiente en que vive el animalito.
  • Sembrar semillas, seguir su crecimiento hasta obtener frutos.
  • Adoptar un árbol, mascota o planta y ser responsables de su cuidado.
  • Llevar a cabo prácticas de higiene y hábitos saludables (hacer ejercicio, alimentación sana).
  • Iniciativas para proteger recursos naturales de su comunidad.
  • Disfrutar o apreciar espacios naturales y disponibles para la recreación y el ejercicio al aire libre.
  • Comentar costumbre y tradiciones familiares viven en casa.
  • Identificar la función de la tecnología, saber para qué se usan ciertos objetos.
  • Identificar cambios en acontecimientos y manifestaciones culturales por medio de información, testimonios y evidencias.

Lo ideal sería lograr un ambiente consistente, tanto en la escuela como en casa, es decir, que ambos espacios estén interesados en las ideas de los niños, en lo que hacen, en cómo avanzan, en qué necesitan apoyo y disfrutar con ellos su curiosidad y su inteligencia.