Es muy importante que los niños en la etapa preescolar aprendan lo siguiente: 

  • Plantear preguntas
  • Planear investigaciones
  • Realizar investigaciones valiéndose de sus observaciones
  • Organizar sus pensamientos
  • Reflexionar sus hallazgos
  • Comunicar sus ideas a los demás
Plantear preguntas: A la edad de 4 o 5 años los niños hacen diversas preguntas, por ejemplo, ¿Por qué?, ¿Cómo? Aunque en ocasiones no buscan una respuesta sino mantener la conversación y atención de la persona con la que están conversando, también es muy probable que si sientan curiosidad y dudas sobre lo que los rodea. 
Los docentes deben aprovechar esa curiosidad existente por naturaleza en los peques y realizar preguntas retadoras para estimular su cuestionamiento. Para ello debe existir una medida de seguridad psicológica, es decir un ambiente donde el niño se sienta seguro de preguntar y responder, sabiendo que todo lo que diga será tomado en cuenta y que nadie se burlará si llega a equivocarse. 
Planear investigaciones: Hay que aclarar que Los niños de preescolar no son muy hábiles para realizar planes, ya que se les dificulta saber en que centrarse y en que no. Sin embargo están involucrados en investigaciones para explorar su mundo de manera espontánea y directa a los 4 años aproximadamente, por lo que a los 5, ya estarán listos para planear de una manera más formal. 
Realizar investigaciones valiéndose de sus observaciones: Es esencial que los niños aprendan a observar y a utilizar todos sus sentidos para obtener información importante de su entorno.  Para fomentar esto, podemos organizar viajes de campo, no necesariamente deben ir a un lugar muy lejos, puede ser en el patio o áreas verdes de la escuela, de esta manera tendrán la oportunidad de conocer algunos animales, plantas, insectos, arboles, etc. 
Organizar sus pensamientos e ideas: Una vez que los niños reunieron la información de su trabajo de campo, deben organizarla, ya sea en mapas, bosquejos, dibujos, etc. En el proceso clasificarán, compararán y contrastarán, resumirán e interpretarán la información, ideas y preguntas que surgen de sus observaciones. 
Es recomendable que los niños de preescolar utilicen gráficas para presentar su información ya que les facilita la comprensión de esta.
Reflexionar y generalizar sus hallazgos: El proceso de generalización o conectar una idea con otra, no se enseña a los niños, si no que ellos aprenden por medio de la experiencia. Por ejemplo, El niño que dice "El lodo y la pintura son iguales porque los dos se sienten resbaladizos", no podría haberlo hecho sin experimentar la pintura y el lodo.
Comunicación con los demás: La investigación no está terminada sino hasta que los niños comunican sus ideas y hallazgos a otros. Esto sirve para aclarar y reconsiderar. .
Es bueno que los peques describan, dibujen o pinten e incluso que realicen un reporte para su grupo.