Hola a todos, les quiero compartir un resumen del capitulo 7 "Ideas inventadas" del libro "La ciencia en el aula". Espero sirva de apoyo para acercar a nuestros niños a la ciencia. 😀


Se define a la ciencia como una serie de conceptos y esquemas conceptuales interconectados, que han surgido como consecuencia de experimentos y observaciones. Dichos conceptos y esquemas son lo que llamamos aspecto abstracto. Esto se encuentran alejados de nuestra experiencia, por lo que la imaginación juega un papel realmente importante.

Un modelo teórico es una representación mental  

Los modelos ofrecen una imagen física que nos permite formar una representación mental de lo que sucede en los fenómenos bajo estudio por analogía con otros fenómenos mejor conocidos. Se trata de una abstracción de la realidad, una representación idealizada para poder concentrarnos en ciertos aspectos del fenómeno que queremos explicar, sin tener que incorporar toda la complejidad y los detalles de un sistema real. 
Es importante aclarar que los modelos no son ni ciertos ni falsos, solo buscan representar algo que no podemos ver. Son adecuados para describir la situación que se analiza pero tienen ciertas limitaciones. 


Los modelos evolucionan con el tiempo 
Estos cambian con el tiempo a fin de acomodar nuevos datos, o bien porque son reemplazados por versiones más elegantes o económicas, o incluso simplemente porque pasan de moda. Un ejemplo es la evolución del modelo de la estructura interna del átomo, el cual ha ido cambiando con el paso de los años. 


Teorías 
Las teorías abarcan dentro de su manto explicativo a leyes, modelos y, a veces, hasta otras teorías de menor alcance. Las teorías son escasas y encapsulan lo más importante del conocimiento científico. Al igual que los modelos, las teorías no son ciertas ni falsas sino más o menos válidas. Consideraremos válida a una teoría si de sus premisas básicas o postulados principales puede derivarse lógicamente el cúmulo de observaciones que la teoría busca explicar.

Leyes
Las leyes sólo describen regularidades en la naturaleza, sin cuestionar las causas o el significado ni buscar conexiones más profundas con otros fenómenos. 

Creación de modelos teóricos en el aula
Los alumnos pueden adquirir la experiencia directa de formularlos. Esta les servirá de base para entender las teorías que deban aprender. Realizar un modelo requiere de creatividad, imaginación y mucha destreza. El desarrollo paso a paso de un modelo requiere del uso de guías de preguntas y experimentos adecuados. 


Prácticas pedagógicas sugeridas para destacar el aspecto abstracto de la ciencia
  • Distinguir entre observación e interpretación.
  • Ejercitar la formulación de modelos en clase.
  • Clarificar la necesidad de introducir ideas inventadas.
  • Enfatizar la conexión entre el aspecto creativo y la base empírica de la ciencia.
  • Realizar predicciones sobre la base de los modelos desarrollados y ponerlas a prueba experimentalmente.


Referencia: Gellon, G. (2005). Ideas inventadas. La ciencia en el aula. Editorial Paidós. p. 119-133.